Comentarios y Criticas

Buena y efectiva novela de género terrorífico y fantástico con reminiscencias de cierto tipo de cine de serie B, ágilmente narrada, imaginativa, con sorpresas y detalles curiosos, cuyos puntos débiles son los personajes y una prosa quizás en exceso impersonal. Con un poco más de empaque y contenido podría haber sido una gran novela, no sólo de género (que ya lo es) sino también de literatura mainstream. Un soplo de aire fresco en el panorama anquilosado, costumbrista y vulgar de la literatura española.

Criticas Literarias Regina Irae

Después de leer esta novela nunca más veré la poesía de la misma manera. Y es que este libro trata del poder de las palabras. Salomón Rulfo es un profesor de literatura que tiene unos sueños recurrentes aterradores. Sueña con unas personas asesinadas atrozmente a las que ni siquiera conoce. Pero resulta que estas personas existieron de verdad. Salomón, junto al doctor al que consulta y a una extraña joven que también sufre sueños extraños se verán envueltos en un misterio que ni se imaginan, en un mundo dominado por las damas.

El poder de estas damas es la poesía, en concreto ciertos versos de ciertos poetas de los que fueron musas. Recitando de una manera en concreto un verso o grabándoselo en el cuerpo, se puede asesinar o curar a alguien. Hay escenas de verdadera pesadilla, como la de la chica que se come las uñas y no puede parar hasta comerse todas las extremidades.

Somoza es un gran escritor que sabe dosificar la tensión y el misterio muy bien. Y además de escribir bien, ha creado una historia francamente original e imaginativa, contada de manera muy onírica.

Oscar Pons